lunes, 15 de junio de 2009

JESUS MENESES DEL BARCO (PINTOR)

Jesús Meneses , pintor palentino, nació en Villamuriel de Cerrato el 16 de octubre de 1922. Era de familia de labradores, por lo que empezó trabajando en el campo. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia y más tarde, con una beca, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Dedicó toda su vida a la profesión de pintor desde que terminó los estudios.

to be continued..

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho como ha quedado la página, hay que añadir fotos de cuadros, Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre compró, hace mas de cuarenta años, cinco acuarelas grandes y dos pequeñas de Jesús Meneses.Todas ellas son preciosas: Plaza de Cascorro, el Rastro, el Manzanares a su paso por Madrid y cuatro de tema rural, a cual mas bonita.
      Me gustaría mandarte fotos de todas ellas para hacer justicia al artista, pero no sé cómo.

      Eliminar
    2. Hola Blanca, estoy haciendo investigación sobre la familia y he dado con tu blog. Un beso muy grande desde el otro lado del mundo. Tu primo David Meneses

      Eliminar
    3. Hola primo David!! La verdad es que hacia años que no entrabacel el blog y me ha hecho ilusión tu comentario , espero que esteis todos muy bien!.ya me dirás qué averiguas de la family..besos, Blanca.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, estoy interesada en contactar con algun familiar de jesus meneses. Mi familia posee un cuadro y queremos hablar con la familia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola

    me regalaron hace algo mas de 20 años, un cuadro de oleo firmado
    abajo a la derecha en mayúsculas y subrayado : MENESES
    ( sin más iniciales )

    Me gustaria saber si corresponde a este pintor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi me gustaría saber también si son de el los 2 cuadros mios de MENESESsubrayado

      Eliminar
    2. Hola, podeis enviarme la foto a menesesalonso.b@gmail.com
      Si quereis y os intentamos ayudar.Blanca

      Eliminar
  4. Hola Yoli,
    Perdona por no haberte contestado antes, no entro mucho en el blog y no había visto tu comentario.
    Si quieres enviarme la fotografía del cuadro o de la firma, yo te digo si es de Jesus Meneses del Barco , mi padre o no .
    Gracias y un saludo,
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podrías enviarme una dirección de email donde podría enviarte una foto de una pintura que tenemos en la familia , que identificamos como del Sr. Meneses, gracias . Un saludo

      Eliminar
  5. No podias ampliar la biografia, con mas datos, exposiciones individuales, colectivas, alumnos, grupos, temas que cultivó, paisaje, marinas, retratos, bodegones...... tecnicas, oleos, acrilicos, pasteles, acuarerlas.... soportes , lienzos, tablas, cartón , papel.....colecciones......bibliografia.... Me gustaria ponerle aqui, algun palentino hay.. Un saludo

    http://listas.20minutos.es/lista/pintores-espanoles-del-siglo-xx-por-lapp-256080/

    ResponderEliminar
  6. Pintor. Hijo de labradores, estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia y becado por la Diputación de Palencia, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

    Destacan sus exposiciones en Madrid, en las Salas Altamira (1958, 1959) Eureka (1963, 1979) y Durán (1982, 1985 y 1990) y galería Ausaga de León (1992) mostrando tambien en otras ciudades españolas como Santander, Valladolid, Cuenca, Bilbao, Barcelona, Valencia, Burgos, Malaga.... y extranjeras como en Paris, Edimburgo, y Bogotá. En diciembre de 1957 participo en el VIII Certamen de Pintura en el Casino de Salamanca, junto a otros pintores entre ellos Cirilo Martínez Novillo, Francisco Arias, Luis García Ochoa, Manuel Alcorlo y Menchu Gal.

    Ha sido galardonado con el Premio Valladolid de Acuarela (1972) tecnica que cultiva preferentemente aunque tambien utiliza los acrilicos, dentro de un estilo realista, descriptivo y suelto con el que retrata el ambiente y el paisaje castellano.

    En 1991 es nombrado hijo predilecto de Villamuriel de Cerrato, y en 1995 se inauguró la Casa de Cultura de este municipio que lleva su nombre.

    Museos y coleccciones:

    Museo del Cerrato Castellano. Baltanás-Palencia
    Diputación de Palencia
    Colección Caja España

    Bibliografia:

    Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX. Ed Forum Artis Tomo 9 página 2638.-

    Dice de él el escritor Antonio Corral Castañedo:
    .......................¡Reconocía Meneses que, en una gran parte de su obra ha plasmado, cantando y contando, a una Castilla en agonía, a una Castilla desaparecida. Y es cierto que, en muchas de sus pinturas Castilla se encuentra presente y milagrosamente viva, no sólo en su acontecer o en su realidad actuales, sino en el recuerdo de sus costumbres ya casi olvidadas. Meneses es, sin duda, el pintor de Castilla a la vez fortalecida, alentada y consumida por el sol. Nadie mejor que él ha comprendido y descifrado la esencia de esas extensiones de espigas, que no dicen su canción, sino a quien con ellas va. Y es que Meneses siempre ha ido con ellas y, a la vez, las ha llevado con él.
    ................

    Ref:

    http://listas.20minutos.es/lista/pintores-espanoles-del-siglo-xx-por-lapp-256080/ Ver número 163.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo puedo enviar las fotos de ocho cuadros de Jesús Meneses que tengo en mi casa?.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días: Me decido a participar aquí para ver si queréis que os envíe fotos de dos acuarelas y un retrato que me hizo el Sr. Meneses allá por el 1965, año arriba o abajo en unas vacaciones de verano que pasó en Málaga, en casa de mis abuelos con unos amigos comunes. Atentamente. Enrique Naranjo Blain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro! Me encantaría verlos! Muchas gracias por participar,
      Mi correo es: menesesalonso.b@gmail.com
      Un abrazo,
      Blanca

      Eliminar
  9. A mi también me apasiona Meneses en nuestra casa tenemos también unos cuantos cuadros de el,que compro nuestro abuelo cirilo en una ocasión que estuvo de viaje y coincidió con un joven pintor que exponía,decía que le gusto tanto que le compro los que había.mi abuelo también era acuarelista.

    ResponderEliminar
  10. Una obra firmada por Meneses, ¿ le corresponde a Jesús Meneses o no ?

    ResponderEliminar
  11. Una obra firmada por Meneses, ¿ le corresponde a Jesús Meneses o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, depende, mi hermano tambien es pintor y firma como L.JAVIER MENESES.Pero es facil diferenciar si es de mi padre o de mi hermano.
      Mi correo: menesesalonso.b@gmail.com
      Por si quieres mas informacion o ayuda.
      Saludos
      Blanca

      Eliminar
  12. Dónde puedo mandar la foto de un cuadro firmado por Meneses y saber si es suyo?

    ResponderEliminar
  13. Hola a donde puedo enviar una foto de un cuadro firmado por Meneses para saber si es autentico

    ResponderEliminar